top of page

Las distintas secretarías de Cultura y Deportes promueven la inclusión a las diferentes actividades deportivas y culturales para menores de edad, con el fin de desarrollar sus habilidades motrices y darle buen uso al tiempo libre.

Clara Milena Delgado Pacheco nació con afecciones poco comunes llamadas hidrocefalia y mielomeningocele; la primera ocurre cuando “el líquido cefalorraquídeo (un líquido transparente y similar al agua que rodea y protege el cerebro y la médula espinal), no drena adecuadamente desde el cerebro”;la segunda afección, no permite el desarrollo de la columna vertebral y el conducto raquídeo.

A pesar de estas complicaciones Clara Milena, hoy con 13 años, practica natación y es una de los 9 mil 286 niñas y niños que están inscritos en distintos deportes que brinda el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu). Además, el Área Metropolitana dispone de programas tales como: fútbol, atletismo, tenis, gimnasia, natación, porrismo, BMX, futsal, Baloncesto, taekwondo, patinaje y voleibol, entre otros.

Según Yaneth Vásquez Martínez, Coordinadora de Programas de Centros de Educación Física y Escuelas de Formación Deportiva del Inderbu, estos espacios deportivos fortalecen la autoestima, las relaciones interpersonales, incrementan las habilidades y destrezas aportando a el desarrollo integral de los niños y ayudándolos a enfocarse en sus metas o proyectos de vida.

Los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana también cuentan con espacios culturales como pintura, danza, música, manualidades, canto, confecciones y talleres de lectura de los cuales 6 mil 200 niños entre los 5 y 15 años son beneficiados. Estos cursos tienen una intensidad de 2 a 4 horas diarias 2 a 3 veces por semana en los diversos sitios asignados para cada actividad. Los procesos de inscripción son gratuitos, y se realizan a principio y mitad de año.

También existen aproximadamente 97 academias privadas que ofrecen estos programas con una mensualidad que oscila desde los 50 mil y los 150 mil pesos.

Según Jovana Jaime Meneses, Gestora cultural, mediadora de arte y promotora de lectura con énfasis en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, y literatura de la UNAB, “es necesario tener espacios de educación no formal como las instituciones de cultura para poder generar una trasformación social en corto tiempo”

Las inscripciones para los talles que se realizan en la Casa de la Cultura Piedra del Sol son durante todo el año para que los niños y jóvenes no se quede sin participar.(María Paz Atuesta / UPB)

Los niños dijeron sí a los deportes y la cultura

La Casa de la Cultura Piedra del Sol fomenta entre la juventud, los niños y la comunidad en general diversos talleres para la formación en arte y cultura. ((María Paz Atuesta / UPB)

De igual manera, el municipio de Piedecuesta cuenta con escuelas deportivas y culturales para niños en condición de discapacidad, o aquellos vinculados a temas de drogadicción, delincuencia y violencia. Esto con el fin de que ellos cuenten con la posibilidad de ingresar a las distintas instituciones educativas y busquen escuelas de formación para que estén alejados de esta problemática, afirmó el profesor de Cultura y Deporte Gustavo Remolina.

Así mismo, las alcaldías junto con las secretarías de Cultura y Deporte de los municipios de Girón y Floridablanca se compromenten con la comunidad para  hasta las distintas veredas y barrios que los conforman. Así generan la participación de los diferentes procesos de desarrollo en los menores de edad y ocupan su tiempo libre sin necesidad de que la población se dirija al casco urbano. Por otro lado, aclara el Director de Cultura, Cristian Quijano, hasta la fecha han tenido 4 mil personas atendidas en los distintos momentos.

 

Fabio Eduardo Peña Galvis, director Casa de la Cultura Piedra del Sol del municipio de Floridablanca, asegura que “la pretensión que se tiene como institución, es primero que todo brindarle a la comunidad o a esa población infantil un espacio para su formación haciendo énfasis en el tema artístico y cultural. Así poderle brindar a los niños programas para que puedan ocupar su tiempo libre en una actividad que realmente les represente algo interesante para su formación”.

Es así como en las distintas alcaldías orientan a los menores de edad para que hagan parte de las actividades y fomenten  un sano crecimiento alejados de malos hábitos. Los diferentes programas pueden ser aprovechados no solo por niños en condición de discapacidad, sino para la población en general.

La escuela municipal de artes de Bucaramanga es un espacio que se abrió hace tres años para que niños y jóvenes se capaciten en música, teatro, pintura y danzas.(María Paz Atuesta / UPB)

Los niños le dijeron SÍ a los espacios deportivos y culturales
Mirar ahora
bottom of page